WhatsApp busca soluciones ante las acusaciones del ingeniero de Twitter sobre la activación del micrófono mientras dormía; Google se espera que responda.
WhatsApp busca soluciones ante las acusaciones del ingeniero de Twitter sobre la activación del micrófono mientras dormía; Google se espera que responda.

Algunas personas piensan que cuando hablan con alguien, después ven anuncios sobre el tema en sus aplicaciones. Aunque Android e iOS disponen de un sistema de alerta para avisarnos cuando el micrófono (y la cámara) están en uso, a veces puede suceder que no haya motivo. En el caso del ingeniero de Twitter Foad Dabiri, la aplicación de WhatsApp instalada en su teléfono Google Pixel 7 Pro había estado usando el micrófono en segundo plano, mientras estaba durmiendo, de forma intermitente y durante varios minutos luego de despertar. Dabiri acompañó su experiencia con una captura de pantalla del apartado de Privacidad de los Ajustes, donde se detallan los momentos y la duración del uso del micrófono por parte de WhatsApp.

Según WhatsApp, esto se debe a un error del sistema operativo Android. La información mostrada en la pantalla de interacción de Android no es precisa debido a un error en el sistema. La empresa señala que la aplicación de mensajería no hace uso inadecuado del micrófono en este sistema operativo. En respuesta al tuit original de Dabiri, WhatsApp explicó que este es un bug en Android y que le ha pedido a Google que se encargue de corregirlo.

"Creemos que se trata de un error en Android que atribuye información errónea en su panel de privacidad y le hemos pedido a Google que investigue y corrija".

En otro tuit, WhatsApp explica cómo funciona el uso del micrófono en la aplicación y asegura que los usuarios tienen control total al conceder los permisos necesarios. La empresa señala que "WhatsApp solo accede al micrófono cuando un usuario está haciendo una llamada o grabando una nota de voz o un vídeo, e incluso entonces, estas comunicaciones están protegidas por encriptación de extremo a extremo para que WhatsApp no pueda escucharlas".

El caso de Dabiri y la respuesta de WhatsApp han recibido mucha atención en Twitter, donde otros usuarios han reportado problemas similares en dispositivos Android, lo que refuerza la explicación de WhatsApp. Los usuarios afectados han utilizado dispositivos como Samsung Galaxy S22 y Samsung Galaxy A71.

Ahora que WhatsApp ha señalado que se trata de un error en Android, la responsabilidad está en manos de Google para investigar y solucionarlo. Hemos contactado a Google para obtener más información al respecto.

Portada | Foto de Rachit Tank en Unsplash

En Xataka Móvil | Los 29 mejores trucos para dominar al máximo WhatsApp