Empresas estafadoras se aprovechan de la promesa de ChatGPT en ciertas aplicaciones, según informa Sophos.
Empresas estafadoras se aprovechan de la promesa de ChatGPT en ciertas aplicaciones, según informa Sophos.

La popularidad de servicios basados en Inteligencia Artificial como ChatGPT está generando fortunas para pequeños desarrolladores con aplicaciones para móviles. Sin embargo, la app oficial de ChatGPT para iPhone (en camino para Android) podría frenar esta tendencia.

Estafas en alternativas a la app oficial

Sophos, una empresa de ciberseguridad británica, ha investigado las aplicaciones basadas en ChatGPT disponibles en tiendas de aplicaciones, como iOS o Android. El informe revela que algunas aplicaciones se hacen pasar por la solución de OpenAI simplemente para cobrar indiscriminadamente a los usuarios. Estas aplicaciones suelen ofrecer una versión gratuita llena de anuncios y con pocas funcionalidades, lo que lleva a los usuarios a pagar una suscripción. Con la finalidad de ganar altas cantidades de dinero, estas aplicaciones son etiquetadas como "fleeceware".

Al menos cinco aplicaciones han sido etiquetadas como 'fleeceware'. Una de ellas, "Chat GBT", engaña con un nombre similar al original de ChatGPT para colarse en Google Play Store y cobrar hasta 10 dólares al mes (o 70 por año). "Ask AI Assistant", otra aplicación para iOS, ha recaudado 10.000 dólares sólo el mes pasado cobrando 6 dólares al mes. "Genie" ha generado el millón de dólares durante el último mes. Estas aplicaciones cobran a los usuarios por funciones que son gratuitas en otros lugares.

Las "tácticas coercitivas y de ingeniería social" utilizadas por estas aplicaciones convencen a los usuarios para que paguen por algo que podría ser gratuito. Aunque algunas aplicaciones están siendo eliminadas de las tiendas de aplicaciones, siguen apareciendo otras nuevas. Es recomendable darse de baja para no seguir pagando por algo que es gratuito.

Fuente: Sophos